Si llegaste hasta este artículo, seguramente es porque buscas alcanzar las mejores posiciones de las primeras páginas de Google. Pero tranquilo que as llego al lugar correcto.
Es muy importante contar con el conocimiento de las mejores herramientas actuales que permitan estudiar la competencia, observar tus propios puntos débiles o también saber las Keywords (palabras clave) que mas se adapten a tus necesidades.
A continuación, te ofreceré un completo top
sobre las herramientas SEO más útiles y utilizadas que son gratis al menos este
2022 ¡Atento!
Google Trends
Google Trends, también denominado Tendencias de búsqueda de Google, es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente. También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos.
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google lanzada el 14 de noviembre de 2005. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es una herramienta utilizada en marketing digital. Se pueden obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing en línea, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para e-commerce), etcétera. Este producto se desarrolló basándose en la compra de Urchin (hasta entonces, la mayor compañía de análisis estadístico de páginas web) por parte de Google.
Similarweb
Una de mis herramientas preferidas para realizar estimaciones de tráfico de otras webs. No es 100 % fiable, pero si lo mezclas con otras herramientas como SemRush, Ahrefs o Alexa puedes obtener datos relevantes. Nos dice con bastante detalle las fuentes de tráfico, así como por ejemplo qué red social genera más visitas a la web o el comportamiento de los usuarios dentro de la pagina.
Ubersuggest
Para poco conocedores o personas que tienen conocimientos
básicos, Ubersuggest es una herramienta gratuita para la investigación de
palabras clave, ideal para campañas SEO y SEM. En un principio puede parecer
que Ubersuggest está relacionado con la aplicación Uber; pero no confundas
estos dos servicios, uno es un servicio de transporte, y el otro un servicio de
palabras claves para el marketing.
Answer The Public
Answer the Public es una de las herramientas más usadas en el marketing digital, ya que identifica las palabras claves fundamentales para lograr un buen posicionamiento y ganar tráfico de manera orgánica hacia una web o blog. Además, cuenta con una versión gratuita y otra de pago, donde esta última permite más opciones de búsqueda. De acuerdo a la website de Answer the Public, este recurso te ayuda a obtener información de búsqueda de forma instantánea y sin procesar, directamente desde la mente de los clientes. Todo ello para lograr una mejor performance en tu sitio web.
Buzzsumo
BuzzSumo es una herramienta de análisis y selección de
redes sociales para especialistas en marketing de contenido. Busca en la web
contenido basado en consultas de búsqueda e informa al solicitante sobre su
éxito, en función de sus "me gusta" y contenido compartido en las
redes sociales. Le permite a los especialistas en marketing de contenido
analizar el mejor contenido de rendimiento en cualquier nicho de mercado. Su
motor de búsqueda social avanzado identifica el contenido más compartido
relacionado con un tema, autor o dominio, dando a los usuarios una idea de qué
contenido está realmente relacionado con su público. Este conocimiento se puede
utilizar para guiar los esfuerzos propios de los usuarios en cuanto a la
creación de contenido y brinda información valiosa sobre el éxito resultante de
ese contenido en las redes sociales.
Siteliner
Siteliner es un instrumento de gran utilidad. Bien sea que el sitio que se esté detallando, tenga un largo período de tiempo o un sitio que este comenzando. Lo importante es conseguir los mejores resultados para que la empresa no se vea afectada, con los males que Siteliner gustosamente encuentra. Los principales errores que este explorador intenta encontrar y sobresaltar, para que sean mejoradas o en su defecto removidas del sitio son: los enlaces rotos y copias del contenido. Con esto certifica que se está proporcionando un sitio de calidad para los visitantes.
Google My Business
Google My Business es una herramienta de Google que ayuda a las empresas a gestionar su presencia en Internet. Funciona a través de la vinculación del negocio con su ubicación geográfica, y es totalmente gratuita. La intención principal de Google, a través de esta herramienta, es dar visibilidad a los negocios físicos que están en una zona geográfica concreta. Y es que no todas las empresas tienen por qué tener una página web, una tienda Online y/o un blog corporativo. Hay muchos negocios tradicionales cuyo lugar está en el espacio físico que ocupan. Sin embargo, deben adaptarse a la forma en cómo los buscan los usuarios. Esto es, a través de Internet
Google PageSpeed
Google PageSpeed Insights es sin duda una herramienta
útil para webmasters, desarrolladores y propietarios de sitios web de todo
tipo. Sin embargo, hemos notado que mucha gente pasa horas obsesionada con la
optimización de sus sitios, para tratar de obtener una puntuación de 100/100 en
esta prueba. La verdad es que no es así como se pretende utilizar Google
PageSpeed Insights, ni tampoco es una búsqueda que valga la pena. Cuando se
centra en la implementación de las recomendaciones de la plataforma en lugar de
centrarse en el número de la parte superior de la página, creará muchos más
beneficios para su sitio.
Google Search Console
Google Search Console es una herramienta gratuita de análisis y servicio de Google. Utilizando la Consola de Búsqueda de Google (anteriormente Google Webmaster Tool) , se pueden realizar numerosas configuraciones para sitios web o aplicaciones, se pueden ver estadísticas y se pueden implementar acciones de optimización. Además, advierte de la presencia de backlinks no naturales o malware, que se ha instalado en la web. Los datos de la Google Search Console no son públicos totalmente, a diferencia de los datos de Alexa. Las métricas de la Consola de Búsqueda de Google se pueden enlazar con Google Analytics para mejorar los datos.
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